Friday, February 05, 2010

Las dificultades de ser vegetariano en Salamanca

Buenos días, queridos lectores. Este blog está dedicado a aquellas personas que tienen problemas para comer fuera en Salamanca por ser vegetarianos. En este país aún es difícil, en cualquier ciudad - aunque en las más grandes sea cada vez más fácil-, encontrar opciones para vegetarianos en restaurantes y bares, sobre todo si buscamos precios asequibles. En un país donde un bocadillo o sandwich vegetal puede incluir desde atún hasta jamón york, pasando por queso, huevo cocido y mayonesa, cuando no todo junto en el las mismas dos rebanadas de pan (al lado de una hoja de lechuga y una rodaja de tomate, que ya parecen suficientes para tener la excusa de llamar "vegetal" al bocadillo), ser vegetariano puede llegar a ser un suplicio. Y si eres vegano, ya es imposible.

Yo me hice vegetariana tras venir a estudiar a Salamanca. Vengo de una casa donde la carne era una comida excepcional y se comía principalmente pescado y verduras, además de arroz, pasta, patatas, huevos, queso...Pero al llegar a Salamanca y ver carne por todas partes, casi en en los escaparates, no rosa sino sanguinolenta, donde podía ver al animal entero, algo cambió en mi interior. Empecé a pensar en esos animales. ¿Cómo habían llegado a estar en un mostrador refrigerado? ¿Cómo habían vivido y muerto?

Por otra parte, el vivir en una ciudad donde la carne estaba presente a todas horas y en todas partes, desde bares de pinchos a comedores universitarios, donde el pescado que venden jamás lo hubiese comprado en mi ciudad (aunque sea porque es imposible tener pescado muy fresco en el interior), donde los sitios que sirven pescado lo hacen con miles de salsas para que no se note que está pasado, vi claramente que mi alimentación tenía que cambiar. Y acometí la difícil tarea de ser vegetariana en Salamanca, donde el hornazo (pan + carne carne y más carne) es el plato tradicional.

Sin embargo, ser vegetariana en Salamanca es posible. No faltan verduras de la zona en las fruterias y en la plaza del mercado, hay miles de quesos castellanos y bastantes tiendas de comida orgánica y para vegetarianos. Hay restaurantes, y hay opciones en los típicos bares de pinchos más allá de la tortilla de patatas. Aunque sé que algunos de vosotros a lo mejor no comeréis queso, o leche, o huevos, voy a incluir estos alimentos en mi guía para todos aquellos que si los comen. Aun así, no me olvidaré de comentar las opciones veganas que me encuentre en los locales salmantinos.

Por último, quiero mencionar que este blog no tiene ninguna conexión con los locales de los que aquí hable, ningún afán publicitario tampoco, ni nada parecido: no cobraré un duro por las recomendaciones que haga. Es una cuestión personal. Quiero ayudar a los que, como yo, se encontraron viviendo en una ciudad carnívora y quieren otras cosas. Para mí no fue fácil, y más de una vez tuve que pelearme con los dueños de los restaurantes y bares que incluían carne en un plato que en principio no tenía; también he sufrido sus miradas de desprecio, diciendo "¿pero esta de dónde ha salido?". Es por todo eso por lo que escribo este blog. De todas maneras, y para demostrar, en cierto modo, que este blog no está publicitando nada, no mencionaré el nombre de ningún local: hablaré en general para cadenas  y me limitaré a indicar las direcciones de los locales para que podáis encontrarlos sin problemas en la calle. Sólo delante de ellos descubriréis su nombre. Por ello, todos los comentarios que mencionen el nombre del local, serán borrados, para ser consecuentes con la política del blog.

4 comments:

Rubén said...

Hola,
¿Me podrías recomendar algún restaurante vegetariano en Salamanca? Estaré ahí el jueves.
Gracias :)

Olaia said...

Hola, ya sé que no quieres hacer publicidad, pero podrías aconsejarme alguna tienda donde poder comprar productos vegetarianos? Es terrible, llevo varios días buscando en diferentes tiendas ecológicas y la mayoría de productos ni son ecológicos ni vegetarianos, solo alimentos para adelgazar. Alimentos como tofu blando, salchichas de tofu o productos con seitán no he encontrado en ningún sitio. Me dices lo que sea al correo porfi: sibylvane91@gmail.com

Un abrazo =)

Vero said...

Es todo un tema ser vegetariano.....
La gente muchas veces no lo respeta como debería.
Por ejemplo, ayer a la noche tuve una cena que consistía en haburguesas. Yo me tuve que pedir especialmente un delivery para mi sola. ES como si al otro a veces le molestara
por suerte lo vivo con orgullo.... y si bien es un tema, siento que cada vez mas lugares gastronomicos lo contemplan

Anonymous said...

Hay un herbolario en Salamanca, se llama El Manojo.
Tienda vegetariana con productos veganos. Tofu, seitan, productos de pastelería, cereales, bebida de soja y otras leches vegetales.
Te dejo aquí la dirección por si te interesa :)

Calle Corrales de Monroy, 8

https://goo.gl/maps/SxPgS824nYu